Disfunción Temporomandibular

Los problemas de la ATM (articulación témporomandibular) son relativamente frecuentes, habitualmente muy molestos y pueden llegar a producir importantes limitaciones en las funciones masticatoria y fonatoria. 

 

Habitualmente los problemas de la ATM se dividen en dos grandes grupos: funcional y orgánico. Los problemas funcionales serían aquellos en los que no encontramos alteraciones objetivas en la articulación, a pesar de existir sintomatología. Los problemas orgánicos serían los originados por una alteración evidenciable en la articulación.

 

Normalmente los problemas funcionales son más leves y fácilmente tratables que los orgánicos. No obstante, la sintomatología que producen las alteraciones de la ATM es muy variada. La evolución de los problemas de la ATM es crónica. Si no se actúa tenderán a empeorar progresivamente, haciéndose más patente la sintomatología. En general, todos los tratamientos comienzan por la relajación de la musculatura masticatoria mediante férulas de descarga. En el caso de problemas funcionales se debe equilibrar la oclusión restituyendo los dientes perdidos y eliminando los contactos prematuros o anómalos.