PROTOCOLO ACTUACIÓN COVID-19

Debido a la evolución de la pandemia declarada por el COVID-19, la mayoría de países han proclamado órdenes gubernamentales y/o recomendaciones en relación a la atención dental que debe dispensarse.

 

El plan estratégico de acción para el periodo de desescalada del Consejo General de Dentistas de España establece una serie de recomendaciones sobre cómo proceder en la práctica clínica para  trabajar con las mejores garantías de protección para los pacientes y el equipo humano de la consulta.

 

En base a lo expuesto anteriormente, se recomienda que antes de acudir a la consulta tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Atención con cita previa

 

No se presente en la clínica sin llamar por teléfono previamente.

 

Cuando llame para pedirnos cita, indique claramente el motivo de su visita.

 

En su llamada, le preguntarán si presenta o ha presentado en los últimos 14 días, alguno de los síntomas más habituales del coronavirus: tos seca, malestar o dolor muscular, dificultad (aunque sea leve) para respirar, fiebre o febrícula (temperatura por encima de 37.5º C).

Recomendaciones antes de llegar a la consulta

 

Debe ser puntual y no acudir mucho antes para evitar esperar. No conviene que usted esté más tiempo del debido en la clínica.

 

Debe acudir a la consulta sólo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).

 

Debe retirarse collares, pendientes o pulseras, puesto que se ha demostrado que el coronavirus permanece sobre las superficies metálicas durante horas. Asimismo, es conveniente que el pelo lo lleve recogido.

 

Debe evitar traer bolsas. Sus pertenencias, incluido el móvil, deberán permanecer guardadas.

 

Debe acudir a la consulta con mascarilla. Ésta sólo se retirará al entrar en el área clínica para realizar la intervención.

Instrucciones al llegar a la consulta

 

Como sabe, deben evitarse los contactos. Por este motivo, le saludaremos sin darle la mano.

 

Al entrar, se le proporcionará un gorro para cubrir el pelo y unas calzas para que cubra sus zapatos.

 

Se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico durante 30 segundos. Una vez que se desinfecte las manos, no deberá tocarse la cara, coger el teléfono móvil, etc.

 

Se le tomará la temperatura corporal con un termómetro sin contacto.
 

Nos verá vestidos de una manera diferente, con lo que se denomina equipos de protección individual (mascarilla FFP2, pantalla facial, bata impermeable, gorro y calzas).

 

Haremos todo lo posible para que usted no coincida con ningún otro paciente en la clínica. No obstante, si al llegar hubiese alguien más, recuerde que debe mantener una distancia de al menos 2 metros.

 

En la sala de espera se han quitado las revistas.

Instrucciones dentro del gabinete

 

Cuando entre al gabinete, verá las superficies del equipo cubiertas con film plástico de protección.

 

Antes de comenzar cualquier tratamiento, se le pedirá que realice un enjuague con un colutorio durante 30 segundos

 

Se le pedirá, de nuevo, que se desinfecte las manos con un gel hidroalcohólico durante 30 segundos. Una vez que se desinfecte las manos no deberá tocar nada.

 

En aquellas intervenciones que generen aerosoles, se le colocará un babero impermeable y protección ocular.

 

Al terminar el tratamiento, le pediremos que se retire las gafas, el gorro, las calzas y que se vuelva a desinfectar las manos con gel hidroalcohólico.

Instrucciones al salir del gabinete

 

Mientras espera a ser atendido en la zona de recepción; por favor, no pasee por la consulta, ni utilice el teléfono móvil, ni se toque la cara.

 

Con respecto al pago de los honorarios, se recomienda la utilización de tarjeta bancaria en vez de efectivo.

 

Le despediremos sin darle la mano.